Ampliar noticia

12/04/2024 - 565 visitas

LUMINOSO ENCUENTRO DEL POETA EXTREMEÑO PÉREZ WALIAS CON EL ALUMNADO DEL IES. " FUENTE RONIEL "

    El poeta placentino Javier Pérez Walias ha llegado al Ies. “Fuente Roniel” de Fuente del Maestre (Badajoz) “muy feliz y emocionado de volver al aula, a lo que ha sido mi territorio durante buena parte de mi vida”.

    Y ha regresado además (“otro motivo ilusionante”) para hablar a alumnos de 2º de Bachillerato de poesía, de su vida y su trayectoria poética “indisolublemente unidas”, del origen o “fogonazo inicial” de su oficio poético, de la necesidad de acercarse a este género que, citando como lo ha hecho a la pensadora María Zambrano, “ es el rincón donde depositamos todo aquello que no queremos que se olvide”.

    Una idea que ya había desarrollado en el Magazine Cultural de Radio La Fuente, que conduce la periodista C. Llamazares: “ Esto es lo que yo llevo haciendo desde que comencé a escribir versos cuando era un estudiante adolescente en el Instituto “Gabriel y Galán” de Plasencia, y tuve la suerte de tener a maravillosos profesores, que me ayudaron a descubrir la magia del lenguaje. El lenguaje con toda su potencialidad, su plasiticidad y formas infinitas con las que expresar emociones.

    Desde entonces, fijo en los poemas mis alegrías y mis tristezas, el recuerdo de lo que parece perdido, al abuelo que nunca conocí…. Y por supuesto la infancia junto al río Jerte que es metáfora de la propia existencia, y el pájaro cantor que es el propio poeta, el que enciende con sus palabras cantarinas los versos, a pesar de que la muerte “se/viene /tan nadando..”

    Coinciden Pérez Walias y el docente del “Fuente Roniel” Rafa García Cabañas en que “la clave para que la poesía cale en los jóvenes está en el cómo y no en el qué. Y, en este sentido, proporcionando a los alumnos las herramientas adecuadas para que ellos hagan “su propia travesía”, R. García ha hecho un buen trabajo.

    P. Walias comenta: “Para mí siempre ha sido muy importante explicarles el porqué y para qué sirve la poesía, que incluso puede resultar terapéutica tanto para el que escribe como para los lectores. Igualmente importante es saber elegir los textos adecuados a los alumnos y hablarles con y desde la sencillez.”

    A juzgar por las caras de interés, y la batería de preguntas que han hecho al poeta, parece que la lectura de sus versos ha calado en los alumnos y alumnas que han asistido al encuentro. Un encuentro “encendido”, por luminoso y entrañable, como lo adjetivaría el propio autor.

    El acto se encuadrada dentro de las actividades que organizan las Aulas Literarias de Extremadura (Aeex)/Seminario Humanístico de Zafra.

 

Fotografías asociadas

Volver a todas las noticias