Ampliar noticia

06/10/2017 - 577 visitas

ALUMASA INAUGURA SU NUEVA PLANTA PARA LA FUNDICIÓN DE ALUMINIO RECICLADO EN VILLAFRANCA DE LOS BARROS CON CAPACIDAD PARA 20.000 TONELADAS ANUALES

El grupo se encuentra inmerso en su expansión internacional creando nuevas oportunidades de negocio en Asia, Australia y el sur de África

La empresa extremeña Alumasa ha inaugurado esta mañana de viernes 6 de octubre, la nueva planta que ha instalado en Villafranca de los Barros (Badajoz) para la fundición y la colada continua de aluminio reciclado con una capacidad anual que supera las 20.000 toneladas de aluminio fundido.

De este modo el Grupo López Bolaños, al que pertenecen las empresas Alumasa, Expalum y Cristales y Persianas López, alcanza el 90% de la integración vertical del negocio al controlar la mayor parte del valor añadido en los productos que trabaja, como la lama de aluminio aislante con la que se fabrican las persianas y otros productos relacionados con el sector.

El Grupo López Bolaños está presente en más de 50 países y ahora, con la puesta en marcha de esta fundición, conseguirá que sus precios sean más competitivos para llegar a otros rincones del mundo.

El presidente del grupo empresarial, Manuel López Pecero, ha destacado en su discurso el origen humilde del negocio en el año 1975, cuando comenzó a reparar los cristales de puertas y ventanas en una pequeña droguería de Fuente del Maestre (Badajoz), hasta que con el aumento de los pedidos se trasladó a una nave que le cedió su padre.

Fue entonces cuando descubrió que el futuro de su negocio pasaba por el mundo de la persiana: “a partir de ese momento nos dimos cuenta de que el futuro pasaba por las persianas más que por el cristal y dedicamos todo nuestro esfuerzo a crecer en dicha actividad”.

Manuel ha destacado también durante su intervención el relevo generacional que vive la empresa y que en la actualidad cede protagonismo a sus hijos Inmaculada y Manuel López Bolaños, que han intervenido en el acto para anunciar los planes de futuro para las empresas del grupo y el aumento de ventas en el exterior a través de nuevas mercados y ferias del sector del aluminio en diferentes puntos del mundo.

NUEVOS HORIZONTES

Inmaculada López, directora técnica del grupo, ha detallado las novedades que afectarán a las empresas del Grupo López Bolaños en los próximos años y que pasan por la puesta en marcha de la laminación en frío en Alumasa, un objetivo con el que alcanzarían la integración vertical completa y el pleno control del valor añadido de sus productos al no depender de empresas externas.

También ha anunciado importantes novedades para la empresa más reciente del grupo, Expalum, dedicada a la transformación de bobinas de aluminio en lamas aislantes para persianas u otros productos y que en la actualidad se encuentra en Fuente del Maestre. El grupo quiere mejorar la logística de esta empresa para optimizar la producción.

Los cambios no serán ajenos a la empresa más veterana del grupo, Cristales y Persianas López, que ha encontrado en las mosquiteras de aluminio nuevas oportunidades de negocio para llevar a cabo.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL

Manuel López, director comercial del grupo, ha avanzado la estrategia comercial de las empresas que pasa por la creación de nuevas oportunidades de negocios en zonas como Australia, Asia y África del Sur.

Además, a través de su delegación en Brasil, Expalum distribuye los productos extremeños en el sur de América, por lo que la actividad de las empresas llega ya a los cinco continentes.

En la actualidad, las ventas internacionales de Expalum suponen el 80% de su facturación.

EL NEGOCIO

Hasta la fecha, Alumasa se ha dedicado al lacado de bobinas de aluminio con una carta de colores que supera las 1.000 referencias y que incorpora las nuevas tonalidades que los clientes solicitan a la empresa. La puesta en marcha de esta fundición supondrá la creación de sus propias bobinas de aluminio para su posterior lacado.

 

Al acto, que ha estado presentado por Arturo Chaves Pecero, han acudido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el consejero de economía e infraestructuras, José Luis Navarro; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero; y los concejales del ayuntamiento de Fuente del Maestre, Isa Chaves y José Luis Morgado.

El apartado musical de la inauguración lo protagonizó el grupo de Coros y Danzas "Mis Raíces" de Fuente del Maestre.

 

Fotografías asociadas

Volver a todas las noticias