El municipio

El municipio

Conozca Fuente del Maestre

Se halla situada Fuente del Maestre en el centro-sur de la provincia de Badajoz , a caballo entre dos comarcas de características bien distintas. La tierra de Barros , en el extremo sur de la cual se sitúa, y las tierras próximas a las sierras de Feria y Zafra, que peludian estribaciones de la Sierra Morena. Más del 50% de su término municipal -que ocupa unas 17.000 Has.- puede incluirse, por sus característica edafológicas, en lo que se considera Tierra de Barros. A 45 km de Mérida, 62 Km de Badajoz, 17 de Almendralejo y 14 de Zafra, tiene acceso en dirección de Villafranca de los Barros a la Vía de la Plata (9 Km) y a la Nacional Badajoz - Granada en dirección Feria Zafra a 7 y 5 Km respectivamente.

Medio físico y natural

Conozca Fuente del Maestre

El término municipal se ubica en la parte sur de la comarca de Tierra de Barros. El casco urbano se sitúa entre los barros miocenos y los materiales cámbricos que configuran los cerros y montes que la dominan. Entre estas sierras destacan el cerro de San Jorge (650 Ms.), Cabrera (571), Sierro Rubio (575) y Aguila (487).

Bañan este territorio el río Guadajira y sus afluentes (Pellejo, Pemuda, Hilos, etc.) que con su erosión han modelado vaguadas que ondulan el terreno de la zona situada al Oeste y Noroeste del municipio.

El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 16,0 ºC. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 8,29 C., alcanzando las mínimas absolutas valores de -4,1º. El verano es seco y caluroso con una temperatura media estacional de 24,6º y unas máximas absolutas que alcanzan los 39,7º. La precipitación media anual es de 528,4 Mms. La estación más lluviosa es el invierno (204,4 Mms.) y la más seca el verano (41,7 Mms.).

Practicamente todo el término de Fuente del Maestre está comprendido dentro de la cuenta hidrográfica del Río Guadajira. Todas las aguas de los arroyos y riveras que cruzan las tierras de la Fuente vierten sus aguas en este río, afluente del Guadiana, que tiene un buen tramo de su curso dentro de esta demarcacíon.

Su configuración orográfica está determinada por las dos comarcas sobre las que se asienta su término (T. de Barros y Comarca de Zafra), por tanto aparece con las suaves ondulaciones de suelos pardo rosados arcillosos sobre substratos calizos muy alterados , típicos de la Tierra de Barros y mucho más quebrados y duro en la zona sur , en las proximidades de Zafra y Feria , donde el suelo es más silíceo con vetones cuarcitoso y algunos calerizos.

La altura media de Fuente del Maestre sobre el nivel del mar es de 540 metros, y sus mayores elevaciones están en la formación caliza conocida como sierra de San Jorge, aunque también existen algunos cerros destacados como la Sierra de Cabrera, la de Pargañera y la Sierra del Águila.

La Flora y la Fauna tienen una relativa importacia. A pesar de lo cultivado que está todo el término municipal, adehesadas que conservan una vegetación silvestre de encinas y chaparros, matorral diversificado y algunos pequeños bosques de rivera compuestos por álamos, chopos y fresnos .

Existen terrenos acotados donde predominan el conejo, la perdiz y la liebre, no son extraños los zorros, la cigüeñas, los milanos y los patos de rivera.

Evolución de la población

Sectores de actividad

Según se infiere de la observación del cuadro, la población ha experimentado un constante, aunque ligero, crecimiento desde principios hasta mediados de siglo, momento en que dicho proceso se ha visto interrumpido por causa de la emigración, que ha hecho que esta población pierda, hasta 1981, el 20 por 100 de sus efectivos demográficos. Sin embargo, el fenómeno migratorio cesó durante el quinquenio 1981-86 lo que ha permitido una cierta recuperación poblacional, con un incremento de casi un 5 por 100.

0

año 1900

0

año 1950

0

año 1986

0

año 2001

0

año 2010

0

año 2016

Actividad económica

Sectores de actividad

La actividad económica de Fuente del Maestre se basa principalmente en la agricultura, con un 50% del sector de la población, el sector servicios es la segunda actividad con un 30%, seguido por la construcción e industria. Dentro de la agricultura predomina el viñedo y el olivar con casi el 61% de la superficie de explotación.

A continuación se muestran los sectores de actividad (en %) de la localidad:

0

Agricultura

0

Servicios

0

Construcción

0

Industria