MAGAZINE ESPECIAL 25N SEGUNDA PARTE MIÉRCOLES 26 NOVIEMBRE 2025
En torno al 25N, el Día Internacional de Lucha para Erradicar la Violencia Ejercida Hacia las Mujeres, y por ello desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Fuente del Maestre (Badajoz), Radio “la Fuente” y los Servicios Sociales Comunitarios; hemos realizado dos programas en los que se aborda la violencia machista desde todo sus ángulos, y poniendo el foco en diversos colectivos sociales que pueden ser especialmente sensibles o vulnerables a padecer algún tipo de esta violencia.
Los contenidos han sido preparados y expuestos, en modo de tertulia, por un grupo de alumnas de 4º de Grado en Trabajo Social del Centro Universitario de Santa Ana (Almendralejo): Kerly Huachó, Patricia Rubio, Clara Vivas, Marta Matamoros , Irene Sánchez y Abril Amores
En este segundo programa abordamos el binomio “Violencia de Género y Jóvenes”: datos muy llamativos indican que hay una vuelta a conductas de control que los chicos ejercen sobre las chicas , al calor del falso mito del “amor romántico”. Conductas agravadas y magnificadas incluso por el control total que los jóvenes pueden llevar a cabo a través de localizadores en los móviles, seguimiento en redes sociales, o los peligros que entraña la IA. Parece que hoy, en pleno S. XXI, hay más miedo entre las chicas de salir de noche solas, de realizar actividades o frecuentar lugares que para los chicos no representa amenaza alguna.
Otra parte de este 2º programa se centra en el tema “Mujeres Mayores y Violencia de Género”: se expone el drama de tantas mujeres que, por la época que les tocó vivir, llegaron incluso a normalizar el maltrato, no recibiendo apoyo de sus familias y mujeres y que; llegando a ser conscientes de lo que estaban sufriendo, sentían vergüenza o culpabilidad, o no sabían realmente dónde acudir. Y es que la violencia de género no tiene edad.