Ampliar noticia

02/04/2024 - 252 visitas

CERCA DE 30.000 NEGATIVOS FOTOGRÁFICOS SE PRESERVAN YA EN EL PHOTOCABINET DE LA FUNDACIÓN JOSÉ GORDILLO

El experto en conservación de fotos antiguas Luis Pavão ha sido el encargado de ponerlo en marcha

 

    El pasado 21 de febrero fue “un día histórico” para la Fundación José Gordillo de Fuente del Maestre (Badajoz), puesto que recibieron un photocabinet que se quedó instalado en el Centro Cultura “Gómez – Sara” de la localidad.

    Financiado por el Ministerio de Cultura, la Fundación CB y el Ayuntamiento de Fuente del Maestre , se trata de una cámara refrigeradora que servirá para preservar, a la temperatura y grado de humedad óptimos, los negativos de plástico más delicados del ingente legado fotográfico que dejó el artista universal fontanés José Gordillo.

    Y el 2 de abril , el experto en conservación y digitalización de colecciones fotográficas, el lisboeta Luis Pavão , ha sido el encargado de ponerlo en funcionamiento. De hecho, cerca de 30.000 negativos se encuentran ya albergados en el photocabinet a la temperatura y grado de humedad idóneos para su óptima conservación y perdurabilidad en el tiempo. Una temperatura que oscila entre los 6 y los 8 grados, y en torno a un 40% de nivel de humedad que se resta a los negativos para que no se estropeen.

    Lo explica así el propio Luis P.: “ El photocabinet presta unas condiciones muy buenas para preservar los negativos que hemos introducido; que son de plástico y acetato de celulosa, elementos muy inestables que, gracias a estas condiciones, van a conservarse mucho más tiempo.
    
    También se han guardado los negativos más recientes, de los años 70 y posteriores, que son ya en color y los colores también son muy inestables porque se degradan . Gracias a este aparato vamos a frenar mucho ese proceso de deterioro, de degradación química.”

    Luis Pavão , junto con la matrona de la Fundación Carmen Rojas, se encuentra planificando las próximas acciones a llevar a cabo que son el lavado con agua destilada de los negativos con polvo y suciedad, y su posterior guardado en los soportes y formas adecuadas. Un trabajo ingente que para el citado experto “representa la memoria de Extremadura – o buena parte de ella -, de sus gentes y de la época que les tocó vivir.”

    “ Hay mucho trabajo por hacer, se requiere de un trabajo de investigación arqueológica para identificar , organizar, conservar todo el material... Y pienso que nosotros, no sólo una familia, los extremeños ahí representados son los sucesores de ese legado y deben apoyar a la fundación.

    Sería bueno que se creara un voluntariado para trabajar en la fundación, los ciudadanos de aquí , y de los lugares donde Jose Gordillo y sus hijos Juan y Ascensión tomaron fotografías, deberían concienciarse de que esta labor de la fundación también es suya.”

     Pavão regenta en la capital lusa la empresa “Lupa” dedicada a la fotografía , y a la conservación y digitalización de colecciones de fotografías. Y trabaja para importantes museos, fundaciones, bibliotecas y entidades de Portugal.
    

   

 

Fotografías asociadas

Volver a todas las noticias