Ampliar noticia

22/02/2024 - 323 visitas

LA FUNDACIÓN JOSÉ GORDILLO CUENTA CON UN PHOTOCABINET PARA CONSERVAR LOS NEGATIVOS DE SU FONDO FOTOGRÁFICO

Financiado por el Ministerio de Cultura, la Fundación CB y el Ayuntamiento de Fuente del Maestre

    El 21 de febrero ha sido “un día histórico” para la Fundación José Gordillo de Fuente del Maestre (Badajoz), puesto que han recibido un photocabinet que se ha instalado en el Centro Cultura “Gómez – Sara” de la localidad.


    Se trata de una cámara refrigeradora que servirá para preservar, a la temperatura y grado de humedad óptimos, los negativos de plástico más delicados del ingente legado fotográfico que dejó el artista universal fontanés José Gordillo.


    Así ha comentado la noticia una de de las matronas de la fundación, Carmen Rojas: “Sí, es algo histórico porque no todos los museos ni archivos disponen de un photocabinet, es un sueño que teníamos y que al fin se ha materializado.


    Y esperemos que no sea el último, ya que tenemos distintos soportes fotográficos en la fundación, y cada tipo de soporte requiere de unas condiciones específicas para su preservación. Por tanto, seguiremos peleando por tener más de uno.”


    Tanto Carmen como Asun Rojas han comentado que esta adquisición “ lo que demuestra es que, gracias a nuestra labor de difusión y rescate de este legado, hay cada vez más instituciones que lo conocen, lo visibilizan y le están dando la importancia que tiene.”


    Carmen Rojas afirma que es “un privilegio” contar con un photocabinet que cuesta “más de 11.700 euros”. La financiación ha corrido a cargo del Ministerio de Cultura (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), que ha financiado el 80% ; la Fundación CB que ha aportado el 20% de su importe, y  “ el ayuntamiento fontanés y su alcalde, que nos ha aportado las instalaciones, la climatización que requiere y el mantenimiento de la máquina”.


    Ahora esperan que los técnicos especialistas la pongan en funcionamiento, y las formen, no descartando para tal fin la visita del lisboeta Luís Pavão, especialista en conservación de fotografía antigua.


    Carmen Rojas ha aprovechado para anunciar también que en breve se presentará el Libro – Catálogo de la exposición “Rostros del Pasado”, financiado por la Diputación de Badajoz. Una obra que incluye una separata escrita por el historiador fontanés Joaquín Pascual.
    
    
       
    
   

 

Fotografías asociadas

Volver a todas las noticias