Ampliar noticia

20/11/2023 - 173 visitas

LA OBRA "SATANÁS" MUESTRA AL DEMONIO COMO UN SER DESESPERADO ANTE EL PELIGRO SE SER OLVIDADO POR LOS SERES HUMANOS

    El Cine – Teatro Salón Modelo de Fuente del Maestre (Badajoz) acogió este domingo 19 de Noviembre la obra de teatro “Satanás”. A cargo de la compañía emeritense “De la Luna Teatro”, está enmarcada en el proyecto “D’rulex/Artistas en el Territorio” de la Diputación de Badajoz, y contó con la colaboración del ayuntamiento.

    Escrita y dirigida por el extremeño Marino González, la obra trascurre en un escenario minimalista en el que sobresale un texto de alta calidad literaria, poético y reflexivo, y conscientemente alejado de las nuevas corrientes teatrales más cercanas al lenguaje audiovisual.

    Como ha explicado el autor en más de una ocasión, su idea es recuperar el lenguaje propio del teatro, un lenguaje lleno de guiños y alusiones a la cultura grecolatina, en el que predominan los versos endecasílabos.

    El personaje de Satanás , magníficamente creado por José Antonio Lucia, aparece en la obra como una suerte de músico callejero o bufón, que juega a confundir a una pareja de turistas recién casados, que están visitando un antiguo teatro en Sicilia.

    Su objetivo es llegar a realizar un pacto “in extremis” con ellos para no caer en el olvido, frente a los nuevos dioses que son la tecnología y la inteligencia artificial. Para ello, se transforma en un ser histriónico , bufonesco y canalla, que canta y baila y habla en verso, y que a ratos resulta tierno y ridículo, y hasta ridiculizado ante las potentes réplicas de dos humanos que trabajan fabricando robots.

    Los otros dos actores, Jesús Manchón y Ana García, destacan también por la fluidez de esas réplicas, por la defensa excelente de un lenguaje nada fácil.

    En definitiva, el publicó asistió a un espectáculo de plena actualidad por la temática que aborda, proponiendo a los espectadores una reflexión sobre el sentido de la existencia de los dioses, y hacia dónde camina la humanidad ante los retos que plantea la inteligencia artificial.

   

 

Fotografías asociadas

Volver a todas las noticias