Ampliar noticia

09/06/2023 - 797 visitas

EL INVESTIGADOR FONTANÉS ANTONIO BRONCANO LAVADO HA RECIBIDO UN PREMIO A LA MEJOR COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

Que otorga la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica

 

    El joven fontanés Antonio Lavado Broncano ha recibido el Premio a la Mejor Comunicación Científica por su ponencia , “ Tratamiento in vitro de biofilms de Mycobacterium abcessus con combinaciones de antibióticos y bacteriófagos” , en el XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, celebrado del 1 al 3 de Junio en Santiago de Compostela.

    Investigador inquieto y humanista vocacional, Antonio Broncano ha explicado en la emisora municipal de su pueblo de qué va la ponencia que ha sido galardonada: “ El tema que expuse es el que actualmente estoy desarrollando en mi tesis doctoral. Mi investigación, mi trabajo se centra en una bacteria o patógeno llamado técnicamente así, Mycobacterium abcessus. Y mi objetivo es buscar nuevos tratamientos para tratar bacterias como ésta, tratamientos que consisten en buscar virus que las atacan y vencen. Realmente, lo que estoy haciendo es apostar por una alternativa a la de siempre, que son los antibióticos, y que cada vez causan má problemas.”

    “Todos sabemos a estas alturas que hay bacterias que se han hecho resistentes a ellos, bien por su propia mutación , o por el mal uso que hace la gente de los mismos. Por eso, es muy importante respetar las pautas que te da el médico en cuanto a las dosis a tomar y la duración. Aún así, y esto la gente no lo sabe, los antibióticos tienen impacto sobre otros seres vivos o microorganismos que están dentro de nuestro cuerpo. Por eso, a veces cuando se receta una amoxicilina para una infección respiratoria o de garganta, este principio puede activar a los hongos que conviven con nosotros y provocar una candidiasis. De ahí mi empeño es investigar en tratamientos alternativos con virus que neutralizan a esas bacterias que nos enferman, y que no nos atacan por otros flancos.”

    Escuchando a Antonio Broncano, se tiene la sensación de que ve el cuerpo humano como un campo de batalla de seres microscópicos, “ un saco de bacterias en el reto continuo del equilibrio”, como decía Eduard Punset: “ Y es así. Yo digo que somos una selva amazónica, de hecho tenemos más células bacterianas que células propias, y tiene que haber un equilibro para que estemos bien. Tenemos virus, hongos y dos tipos de bacterias o patógenos; los primarios que atacan porque son así, y los oportunistas; algo así como unos trepas que aprovechan alteraciones externas o del propio cuerpo para atacar y enfermarnos. “

    A. Broncano Lavado, Graduado en Farmacia (FIR plaza 133 en el 2019) y Especialista en Microbiología y Parasitología Clínica, vivió de lleno la pandemia del Covid – 19 en Madrid, como profesor de microbiología y enfermedades infecciosas en Academia GoFir , y como residente de microbiología y parasitología clínica en el Hospital Universitario de la Fundación Jiménez Díaz.

    “ La pandemia ha revolucionado toda la epidemiología, hemos comprobado cómo puede alterarnos la vida , arrebatárnosla o generarnos enfermedades crónicas, y nos ha permitido observar el comportamiento humano en circunstancias tan extremas. Ha sido y sigue siendo todo un aprendizaje.”

    “ Pero el covid también ha vuelto a demostranos algo que ya pasó con la gripe española en 1.918.Y es que hubo muchísma gente que no murió directamente por la gripe, o por el covid en este siglo; sino por las sobreinfecciones que éste ha provocado, sobre todo en personas que ya tenían una patología previa.”

    “ Y sigue pasando. Nos enfrentamos a algo nuevo con las herramientas que teníamos. Pusimos todo el foco en combatir un virus, en aislarlo. Pero eso ha llevado a que otros patógenos se hayan hecho más fuertes y sean los que están provocando más problemas que el propio covid. Al “olvidarnos” de ellos para centranos en el nuevo y desconocido virus, los demas se han sublevado por así decirlo en nuestro cuerpo. Por eso se están investigando nuevas vías de tratamientos, jugando con virus que bloquean bacterias, que son más eficaces que los medicamentos de siempre.”

    Broncano Lavado, doctorando en la Universidad Autónoma de Madrid, se enteró del premio “ como una anécdota”: “Todos los años envío poenencias a congresos para que luego me las publiquen. Y un día recibí un correo , donde se me anunciaba que mi ponencia había sido elegida para este congreso en Santiago de Compostela. Seguí trabajando, y fue una compañera la que me contó que, en ese correo, me comunicaban que me daban el premio, que estaba entre los ponentes premiados. Fue una grata sorpresa porque ni me había parado a leer el contenido del correo.”

    Antonio B. dice encontrarse a gusto en Madrid, ciudad en la que piensa seguir investigando en el campo de la microbiología, un campo que descubrió gracias a unas cuantas asignaturas que cursó cuando iba para farmacéutico.

    

    

    

   

 

Fotografías asociadas

Volver a todas las noticias