Ampliar noticia

04/02/2023 - 1962 visitas

MELCHOR BALSERA MALDONADO GANA EL I PREMIO INTERNACIONAL DE PINTURA "JOSÉ GORDILLO" DE FUENTE DEL MAESTRE

El premio a nivel local fue para Fátima Santiago Santiago

 

El I Premio Internacional de Pintura “José Gordillo”, convocado por el Ayuntamiento de Fuente del Maestre, lo ha ganado Melchor Balsera Maldonado, de Badajoz, con la obra “Sin título” cuya característica principal es el esmalte sintético sobre capas de tela metálica.

Esta decisión se dio a conocer, este viernes 3 de febrero, en un acto que tuvo lugar en la Casa de la Cultura “Adolfo Suárez” y que contó con la presencia de autoridades, ganadores, patronas de la fundación, parte del jurado, y un gran número de fontaneses que no se quisieron perder la cita.

El segundo premio lo recibió Sergio Romero Linares, de San José de la Rinconada (Sevilla), con el cuadro “Sofía con rosa”, un óleo sobre lino. Por su parte, José Luis Hermida Pintado, de Guadalajara (aunque extremeño de nacimiento), consiguió el tercer premio con un óleo sobre lienzo titulado “Plato con uvas sin espacio aparente”.

Y el premio para la obra de autor local recayó en Fátima Santiago Santiago con “Autorretrato”, un acrílico sobre lienzo.

Antes de la ceremonia de entrega de premios tomó la palabra el concejal de cultura, Juan Félix Gajardo, quien comentó que desde la organización de estos premios “estamos muy contentos, ya que se han presentado 55 obras llegadas desde Cádiz, Huelva, Pontevedra, Madrid, Sevilla, Alicante, Almería o Badajoz, entre otras ciudades, y 8 de Fuente del Maestre”. Además, destacó que “vamos a seguir trabajando para mejorar este concurso que poco a poco se irá consolidando, el compromiso de este grupo de gobierno con la cultura es total y pretendemos demostrarlo con eventos como el que hoy celebramos”.

A continuación, fue el turno de Asun Rojas, patrona de la Fundación “José Gordillo”, quien se mostró “feliz por el resultado, agradecemos al Ayuntamiento la convocatoria de estos premios que van a permitir crear una nueva sala de arte, y así cumplir con una de las metas que se pusieron mi madre, mis tíos y mi abuelo, de que su legado sirva para incentivar la cultura”.

En la siguiente intervención, el primer edil fontanés, Juan Antonio Barrios, agradeció la asistencia al acto de todos los presentes, y de los grupos políticos que forman la corporación municipal ya que “este es un proyecto de todo el Ayuntamiento y toda la corporación, esto es fruto de un compromiso adquirido cuando inauguramos la Sala de Exposición Permanente, y hoy ve la luz”. Seguidamente quiso “felicitar a los ganadores por el nivel mostrado con sus obras, al jurado por la dificultad que ha tenido elegir 3 entre tanto bueno, y en especial, a Fátima Santiago, que nos enorgullece porque su obra, además de haber sido el premio local, ha estado compitiendo con las mejores”.

Juan Antonio Barrios destacó que “Fuente del Maestre es pueblo de grandes pintores, el curso de pintura de la UPF es uno de los más participativos y con gran aceptación, por eso animo a los ganadores a que sigáis participando, a que incitéis a otros compañeros a que participen porque somos gente acogedora, y a los fontaneses os invito a que os presentéis porque lo más importante es darle calidad a estos premios”.

Finalmente, el alcalde de Fuente del Maestre, anunció que este año “vamos a destinar una partida específica en los presupuestos para todos los actos de la propia fundación”, algo que levantó los aplausos de los presentes, y señaló, “os agradezco el impulso y vuestra insistencia, porque juntos vamos a seguir creciendo en este proyecto, ya que esto que hoy está empezando, dentro de 20 años tendrá su vigencia y estos premios serán uno de los más importantes de Extremadura”, e hizo hincapié en que “la segunda edición de estos premios contarán con la ayuda de Diputación de Badajoz, desde donde también se va a seguir trabajando con el proyecto de la fotografía”. Y puntualizó, “sumando fundación y administraciones privadas y públicas, llevaremos este barco a buen puerto porque apostamos por la cultura”.

Y para cerrar el acto intervinieron los ganadores, Melchor Balsera explicó que “ganar un concurso te da impulso para seguir, ya que este trabajo lo hacemos por pasión y puro placer”. Sergio Romero confesó que le hace "muy feliz ser partícipe y premiado en los primeros premios “José Gordillo”, que intentan homenajear a un pintor de la tierra”. José Luis Hermida agradeció este premio “al que espero volver a presentarme el año que viene, porque me ha encantado la experiencia”. Y en nombre de Fátima Santiago, su madre indicó que “nos ha dado pena que este cuadro salga de casa, porque estamos todos, pero ahora lo va a disfrutar todo el pueblo y cuando nosotros lo queramos ver, vendremos a la exposición”.

Tras la ceremonia de entrega de premios, se inauguró la Sala de Exposición, ubicada en el Centro Cultural “Gómez Sara” (c/ Corredera), donde van a estar expuestas las obras ganadoras y las finalistas del concurso hasta el próximo viernes 17 de febrero. El horario de visitas será de lunes a viernes por las mañanas, de 10:00 a 13:00 horas, y por las tardes, de 17:00 a 21:00 horas, mientras que los fines de semana se podrá visitar de 12:00 a 14:00 horas, por las mañanas, y de 18:00 a 21:00 horas, por las tardes.

 

Fotografías asociadas

Volver a todas las noticias