LA BANDA DE MÚSICA FONTANESA ACTÚA ESTE SÁBADO 7 DE MARZO EN LA I FERIA FERIA COFRADE DE VILLAFRANCA DE LOS BARROS
Marta Arrabal, Directora: "Mi padre me enseñó que la música no entiende de géneros"
La Banda de Música de Fuente del Maestre (Badajoz), dirigida por Marta Arrabal, participa este sábado 7 de Marzo en el XVI Certamen de Bandas “Ciudad de Villafranca”, que este 2026 se encuadra en la celebración de la I Feria Cofrade de Villafranca de los Barros (Badajoz).
En concreto, será la Banda de La Fuente la que abra , a las 16:30 horas, un certamen en el que también actuarán la Banda Municipal de Música de Villafranca de los Barros, la A. M. “Santísimo Cristo de la Merced” de Almendralejo (Badajoz), la Banda de CCTT “Vera Cruz” de Utrera (Sevilla) y la Banda de CCTT “Virgen del Pilar” de Villafranca de los Barros (Badajoz).
Marta Arrabal ha comentado que se siente “orgullosa” de poder participar en este evento ya consolidado porque eso significa “que se está avanzando bien y en poco tiempo”.
En cuanto al repertorio, avanza que se tocarán las marchas “Virgen del Castillo Viejo” y “Ave María”, que estrenaron en el que fue, el año pasado, su I Concierto Sacro en Fuente del Maestre. Y como novedad, interpretarán “Cristo de la Descención”, “Cristo de la Humildad” y “Cristo de la Agonía”.
Marta Arrabal tomó las riendas de la Banda de Música de Fuente del Maestre en el 2024, pero su currículum es más que notable. Hija de José M.ª Arrabal, empezó sus estudios musicales desde muy pequeña en la Escuela Municipal de Música de Los Santos de Maimona, e ingresó en la Banda del Colegio San José de Villafranca.
Marta ha pertenecido a la Orquesta Joven de Extremadura desde el 2014 hasta el 2021. Ha sido parte de la Orquesta Sinfónica de Ávila y de la Academia Orquestal de Málaga. Además, ha colaborado con la Banda Municipal de Don Benito o con la de Badajoz.
Docente, y acreedora de premios importantes, Marta Arrabal es la única mujer titulada oficialmente como trompetista en Extremadura .
“Yo llevo tocando la trompeta desde niña, para mi es algo natural y que no entiende de géneros, que es lo que me transmitió mi padre. Es cierto que he vivido experiencias en las que me quisieron hacerme sentir como un bicho raro …
Una época en la que la trompeta era cosa de niños, mientras que a las niñas se nos daba el clarinete o la flauta. Siempre me revele y me reafirmé en que la trompeta, la música, no entiende de géneros.
Afortunadamente las cosas van evolucionando, vamos viendo a más mujeres al frente de bandas y orquestas, aunque aún queda mucho camino que recorrer.”


30/03/2026 - 527 visitas
09/04/2026 - 446 visitas
27/03/2026 - 445 visitas
10/04/2026 - 438 visitas
15/04/2026 - 418 visitas