Sitios de interés

CONVENTO DE LOS FRANCISCANOS

De sólida construcción y espacioso. Distribuido en torno a un patio cuadrado central. Con grandes corrales para desahogo.

En 1645 doña Elvira García Zambrano, en su testamento deja el mandato de que con sus posesiones se pague y edifique un convento de frailes franciscanos descalzos.
Por tanto, en 1650 los franciscanos ocupan el convento aunque tuvieron que abandonarlo con la desamortización de Mendizábal para volver en 1894 (59 años después).
De sólida construcción y espacioso.  Distribuido en torno a un patio cuadrado central con grandes corrales para desahogo.
Casi todo el frente exterior lo ocupa la iglesia, dejándole libre un pequeño espacio en el extremo sur de la fachada, el pavimento del atrio de la iglesia-convento, posiblemente pertenecen a los siglos XVI o XVII, está conformado por guijarros de cuarzo blanco y cantos rodados oscuros.
En 1983 los frailes abandonan definitivamente el convento, algo que no pudieron impedir las 3000 firmas recogidas por los habitantes de la localidad para que los frailes continuasen su labor en el convento.

Particularidades
Miles de seminaristas pasaron por las aulas del convento donde se les daba formación y alojamiento.
Eran conocidos como “los frailinos”.
En principio lo que habían sido sus aulas y sala de estudio fueron cedidas a un grupo de jóvenes fontanesas que crearon una cooperativa de confección.
Estas mismas instalaciones fueron vendidas en 1996 a la bodega local López Morenas S.L.
 

 

Fotografías asociadas

Ubicación del sitio

Volver a todos los sitios