Sitios de interés

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA

Originaria del s.XV y concluida en el s.XVI. Es de una sola nave dividida en tres tramos, con amplio crucero en la zona de la cabecera, ábside escasamente pronunciado y sotocoro a su sitio. Sobre los pies una torre de poco cuerpo con vanos. No tiene estilo concreto, ya que posee restos de varios estilos entre los que destacan al gótico – mudéjar y el renacentista.

Desde la plaza podemos observar la torre del campanario, el cuerpo y el crucero, este último más alto que el anterior.

En la fachada también se aprecia el antiguo escudo de la localidad sobre la puerta principal, además de varios vanos (ventanas) y adornos en forma de bola, llamados Pomas de Ávila.


En el interior, a los pies de la torre se encuentra el coro sostenido por un arco de medio punto de sillería de granito, de balaustrada de estilo gótico que se sostiene en un arco adornado con pomas de Ávila que son propias del Gótico de los Reyes Católicos.

El órgano: perteneciente al año 1747, fabricado por Manuel Risueño y posteriormente restaurado por el maestro Azpiazu y su hijo. Está compuesto por una serie de tubos orientados en paralelo hacia el techo para que el sonido llegue directo a los feligreses. Ademas podemos observar otro organillo más pequeño que a diferencia del anterior puede variar sus

 

Encontramos varios retablos, en la capilla derecha encontramos el retablo de San Marcos que antes perteneció a San Antonio, de estilo barroco, realizado en madera recubierto con pan de oro. Y el retablo de las Ánimas.

 

En la capilla izquierda nos encontramos el retablo de San Pedro.También a la izquierda nos encontramos la capilla de la Virgen del Rosario y el sagrario.

 

Retablo central, altar mayor: es uno de los retablos más hermosos de la baja Extremadura construido en 1719 por el maestro tallista sevillano Sebastián Jiménez y terminado en 1756. 

 

Como particularidad, esta Iglesia está construida sobre una antigua dedicada a la advocación a Santa María la Mayor.

 

La imagen del Cristo de las Misericordias es de origen Mexicano, realizada con pasta de maíz y orquídeas que se mantuvo en la sacristía hasta la finalización del retablo.

 

 

 


 

 

Fotografías asociadas

Ubicación del sitio

Volver a todos los sitios