Sitios de interés

FUENTE DEL CORRO

Es un conjunto construido en mármol que forma un recinto de forma cuadrada al que se desciende por tres escaleras que están perfectamente orientadas al Sur, Este y Oeste  


Edificada según sus trazas en época Renacentista aparece mencionada en las Ordenanzas de Carlos V en 1.527 y de allí se intuye que ya en esa época tenía la misma o parecida configuración que hoy observamos en ella. 

En el centro de este recinto aparece perfectamente encuadrada una poza con pretil marmóreo que es de donde se sacaba el agua. Su fábrica se observa cuidadísima y los elementos de mármol que la componen están perfectamente tallados y escuadrados.

Es la fuente que le da nombre al pueblo y se sitúa junto a la muralla y frente al Palacio Gran Maestre, en la Plaza del Gran Maestre. 

En 1916 fue desmantela y cubierta de tierra, y una parte de sus mármoles fueron reutilizados para otras obras en la población. A pesar de que estaba tapada, los vecinos seguían usando el agua de esta "poza".

En 1921 se instaló una noria y posteriormente una bomba de agua que fue reemplazada por un depósito de ladrillos que se llenaba de agua de la red general para abastecer al pueblo.

En 1983 este depósito fue destruido, ya que la población  contaba con agua corriente en los domicilios.

En 1989 se inaugura tal y como la vemos hoy, después de su excavación y restauración por iniciativa del arqueólogo local Joaquín Pascual.

 

 

Fotografías asociadas

Ubicación del sitio

Volver a todos los sitios