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20/10/2020 - 868 visitas

Fran Amaya, Secretario General de Educación: " La situación actual es razonablemente mejor que a mediados de septiembre "

El Secretario General de Educación en Extremadura, Francisco Javier Amaya Flores, ha pasado recientemente por los micrófonos de la emisora municipal fontanesa para hablar de la actualidad de la comunidad educativa en los tiempos del Covid – 19, de la dotación extraordinaria de material y recursos humanos para afrontar un curso tan diferente, o de los criterios a aplicar a la hora de evaluar al alumnado…

E.R.: A finales del pasado mes de Junio, se hizo público tu nombramiento como Secretario General de Educación en Extremadura. Lo cierto es que tu nombre ya figuraba como favorito, en lo que puede entenderse como una labor de continuidad en tu caso, y más desde que el anterior secretario, Rafael Rodríguez de la Cruz, anunció que iba a dejar el cargo para volver a su puesto anterior.

F. : Sí, yo llevaba ya unos once meses como Delegado Provincial en Badajoz ; y al fin y al cabo las funciones aunque son distintas, porque formar parte de la Secretaría General implica la coordinación del todo el sistema educativo extremeño, en la delegación ya se me había encargado aplicarlo. Y ya tenía suficientes conocimientos , tanto de la evolución de la pandemia , como el contacto necesario con los centros educativos para poder asumir el cargo.

Cuando el Presidente de la Junta me llamó para proponerme como Secretario General de Educación, me miré al espejo, de frente , para ver los pros y los contras, los motivos para decir que no… Y, en un absoluto ejercicio de responsabilidad, pensé que tenía muy difícil decir que no, era eso,  como una continuidad a mi cargo como delegado provincial… No tengo problemas de salud afortunadamente, ni tampoco mi familia. Y además, precisamente por encontrarnos en unas circunstancias adversas, pensé que ahora es cuando había que arrimar el hombro, más si cabe…

E.R.: Aceptas el cargo cuando se despide el curso y hay que afrontar y diseñar uno muy distinto. Un reto en unos tiempos poco halagüeños, la verdad...

F.:  Es uno de los panoramas más difíciles que ha vivido la región. Pero sentía que tenía que dar ese paso adelante. Y , desde que se decretó el estado de alarma , ya veníamos trabajando de forma muy coordinada en la organización del nuevo curso escolar. 

Personalmente yo, desde el 3 de Julio hasta el 1 de septiembre, me he dedicado a implementar todas esas medidas que han hecho de nuestros centros espacios seguros. Y noto que ha cambiado el punto de vista que se tenía con respecto a los centros: Los niños quieren ir al colegio, los docentes quieren trabajar de forma presencial, y las familias llevan tranquilas a sus hijos a los centros. Y todo esto es gracias , fundamentalmente, al enorme trabajo que han desarrollado durante todo el verano los equipos directivos para poner a punto sus centros, para que todo funcionara mucho mejor de lo que en principio se esperaba.


E.R.: Sí, sabemos que ha sido un verano de mucho trabajo y pocas vacaciones. En los centros se ha trabajado mucho, se han hecho muchas mediciones, se ha utilizado espacios alternativos como aulas, etc. Y, desde la Consejería de Educación, se les ha planteado varios modelos de organización, en función de cómo evolucionara la pandemia.


F.: Cierto, se han barajado varios modelos. Partíamos de la máxima presencialidad, pero todo dependía de la evolución de la pandemia, y de cómo iban a funcionar las medidas adoptadas en los centros. A pesar de 900 docentes más para la pública y la concertada, de los casi dos millones de mascarillas, o del millón de euros que se han repartido entre los centros educativos… A pesar de esas medidas, lo más importante era ver cómo se materializaban esas medidas, esos planes de contingencia, teniendo en cuenta factores como la movilidad del alumnado y de los profesores, y la propia evolución del virus.

E.R.: Al inicio del curso hablaste de “ normalidad, dentro de un curso escolar excepcional” . Y destacaste la colaboración de las familias y su corresponsabilidad, el comportamiento responsable del alumnado, de nuestros alumnos y de nuestras alumnas,  la eficacia de los planes de contingencia puestos en marcha, y también  la colaboración de las entidades locales municipales ayuntamientos y Policía Local. Adía de hoy, ¿ cuál es la situación?

F.: La situación actual es razonablemente mejor que a mediados de septiembre . Hemos llegado a tener hasta 128 aulas cerradas, y hoy son 56. Y esas localidades que estaban en fase 2 con aislamiento perimetral,  ya han recuperado la presencialidad.  Es cierto que en los últimos días hemos tenido que tomar medidas más restrictivas, en función de la evolución de la pandemia. (Se refería al cierre de toda la Eso en un instituto llerenense. Y sobre todo al cierre completo de los institutos de Almendralejo “Arroyo Harnina” y “Carolina Coronado”, que ya vuelven a abrir sus puertas). 

En general, estamos demostrando que nuestros centros son seguros, pero hay que seguir en alerta.

E.R.: Si volviéramos a una situación como la de mediados de Marzo: ¿ Cómo está prevista la continuidad del curso escolar?.

F.: Creo que , con toda la prudencia del mundo, no vamos a volver a vivir un confinamiento total por varias razones. Porque ahora estamos mucho más preparados que en Marzo. Y porque, si por ejemplo en Fuente del Maestre o en Aceuchal, no se da una alta incidencia del virus, no podemos renunciar a la modalidad presencial. Sé que vamos a  estar abriendo y cerrando aulas, o centros, pero en ningún caso (salvo que la pandemia se descontrolara), volveríamos al modelo de mediados de Marzo. Pero soy optimista, prefiero creer que no.

E.R.: Has hablado ya de dotación de material extra y de personal docente y laborar en nuestros centros educativos para poner en marcha el presente curso. Nos gustaría que lo concretaras.

F.: Sí, por supuesto. Finalmente, como dije, se han contratado 900 nuevos docentes, 150 para la enseñanza concertada, y 747 para la pública. Además, se han contratado170 camareros limpiadores para todos los centros educativos de titularidad pública en la región. Y más técnicos en educación infantil para centros de titularidad también autonómica, casi 2 millones de mascarillas de distinto tipo Y se ha asignado a mediados de agosto una bolsa económica de entre 500 y 4000 euros (en función del número de alumnos) , para que los centros pudieran comprar geles hidroalcohólicos, papeleras con tapadera, termómetros, material para señalización de distancias, etc.  Y a mediados de noviembre, les daremos una nueva bolsa económica para reponer el material necesario para el segundo trimestre. 

E.R.: Las nuevas tecnologías están jugando un papel importante en nuestras vidas , desde el momento en que se decreta la cuarentena en Marzo. A partir de ahí, tenemos aplicaciones, píldoras formativas, clases on line … Muchas familias tuvieron que ponerse al día a la carrera, y los docentes también tuvieron que acelerar el paso en esta nueva modalidad on line de enseñanza.  Sabemos que los docentes siguen demandando cursos, herramientas para este tipo de enseñanza. Y que se les está dando pero, ¿ se ha pensado también en la formación de las familias?.

F.: Hay que decir que en Extremadura ya se tenían hechos los deberes con la suficiente antelación, pero evidentemente todo es mejorable. La apuesta de la Junta  por el fomento de la competencia digital , y por la dotación en nuevas tecnologías, es una apuesta clara que nos permitió, desde un principio reaccionar de forma eficaz cuando se decretó el estado de alarma. Pero somos conscientes de que todos los esfuerzos son pocos.

Por ello, hemos complementado la formación de los docentes con un plan formativo. Y, por primera vez, hemos creado un plan formativo dirigido a las familias, se denomina PROAPLUS. Esperamos ponerlo en marcha en Noviembre, y lo impartirán los propios docentes en la modalidad que quieran.

E.R.: Anunciaste a finales de septiembre la convocatoria de listas extraordinarias para 45 especialidades de personal docente para Extremadura. ¿ Cómo se va a llevar a cabo?.

F.: Vamos a vivir dos procedimientos distintos , en una convocatoria masiva y sin precedentes en la región. Primero, vamos a ordenar todas las solicitudes recibidas por nota media, y utilizando el criterio o baremo de la nota media, vamos a poder llamar a candidatos aunque las listas extraordinarias aún no estén consolidadas. De esta manera, podremos cubrir las bajas que se produzcan de forma rápida y efectiva. Y una vez que se baremen las listas extraordinarias, según los criterios más específicos que hemos establecido, se consolidarán – algo que tardará unos 2 meses - , y se convertirán en definitivas . Y claro, se anularán las vigentes, que son del 2017.

E.R.: Hablemos de flexibilización de la Evaluación. Cuáles son los criterios a seguir.

F.: En este sentido, la  publicación del Real Decreto del Ministerio de Educación y FP, por lo que aboga, es que se evalúe de forma colegiada. Es decir, que se tengan en cuenta todos los contenidos y la evolución de toda la etapa, más allá de que se hayan tenido que flexibilizar algunos contenidos, alguna asignatura, o que no estemos ante el número de suspendidos que establece la norma vigente. Creo que es una pauta a la altura de las circunstancias .

En el caso de Extremadura, siempre hemos apostado por la máxima presencialidad, y también hemos establecido un plan de recuperación para el primer trimestre.  Y, si somos capaces de continuar con esa máxima presencialidad, no deberían flexibilizarse esos criterios de evaluación. Otra cosa es que pasáramos a un confinamiento, entonce sí que deberían flexibilizarse la forma de evaluar a los alumnos. En cualquier situación, lo que tenemos claro es que esos criterios deben ser consensuados con toda la comunidad educativa de la región.

E.R.: ¿ Cómo se ve influenciada la labor pedagógica por la pandemia?. ¿ Será flexible el currículo?. En estas circunstancias excepcionales, ¿ cómo pueden seguir adelante los proyectos educativos de los centros?.

F.: Los currículums siempre son flexibles, y este año más. Todos los departamentos didácticos han recogido en sus programaciones cómo van a flexibilizar sus contenidos , y cómo van a recuperar las clases que no pudieron explicarse el curso pasado.  Pensemos que los estándares, dado el contexto, han pasado de ser prescriptivos a ser orientativos.

Sabemos que todo gira en torno a la pandemia. Pero no olvidemos que nuestros centros son ante todo educativos,  y que ésta no puede llevarse por delante nuestra red de bibliotecas , los proyectos bilingües, las relaciones con el Consejo de la Juventud, … Todo ha de adaptarse a la nueva organización escolar, debemos encontrar el equilibrio entre la organización actual y la política educativa para que estas generaciones no sufran un daño que podría ser irreparable.

E.R.: Por cierto, las oposiciones de Secundaria se trasladaron al 2021. ¿ Se mantendrán?.

F.: Sí, si no hay novedad, las oposiciones a Secundaria y Formación Profesional se celebrarán en Junio. Además, tenemos un buen precedente con la Ebau, que se hizo con total normalidad, sin contagios.

E.R.: No nos resistimos a preguntarte si volverás a la enseñanza, al aula. Sabemos muy bien en Fuente del Maestre de tu entrega y vocación como docente. Sembraste mucho, y te llevaste el cariño de muchos fontaneses.

F.: Realmente, siempre estoy pensando en el aula, aunque ahora con otra óptica. Y me encanta seguir manteniendo  el contacto con mis alumnos. Y sí, sé que esta etapa es temporal, y que algún día volveré al aula, ese territorio mágico donde se aprende a pensar en alto.

 

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