Ampliar noticia

08/10/2018 - 215 visitas

MÁS DE 300 PERSONAS EN EL ACTO CÍVICO DE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EN FUENTE DEL MAESTRE

Más de 300 personas asistieron, el domingo 7 de Octubre, al acto cívico en Homenaje a las Víctimas de la Dictadura Franquista , celebrado en el Cementerio Municipal de Fuente del Maestre (Badajoz).

Bajo el lema “ Reconocer, Recuperar y Dignificar”, ha estado organizado por el Grupo Local Pro – Memoria Histórica de La Fuente y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), contando con la colaboración del Ayuntamiento de Fuente del Maestre.

El acto lo abría oficialmente el Presidente de Armhex, José Manuel Corbacho, que dijo haber solicitado al Consistorio que se faciliten las tareas de excavación, exhumación de restos y la construcción de un memorial con los nombres de las víctimas.

A continuación, la Historiadora fontanesa y representante de Armhex, Mercedes Almoril, explicó cómo se inició y se desarrolló el proceso de represión franquista en la localidad. Tras los discursos, Joaquín Pascual (miembro del Grupo Local Pro – Memoria Histórica), Salud Ramos (Podemos) y Francis Casimiro (Psoe) leyeron los nombres y apellidos de 192 víctimas.

También se abrió un turno de intervenciones de familiares y amigos. Durante el acto, en la parte musical, participaron el guitarrista Miguel Ángel del Ojo y el violonchelista Arturo Samper.

Este acto finalizó con una ofrenda floral: Los asistentes depositaron claveles rojos en el lugar donde podría ubicarse la fosa común. Además, se han recogido firmas para que se lleven a cabo las peticiones realizadas desde Armhex, y desde el Grupo Local pro memoria Histórica.

 

Fotografías asociadas

Volver a todas las noticias