sitios de interes

Edificio del Ayuntamiento
Palacio del Gran Maestre
Palacio Gómez-Jara
Pavimento Mosaico de la Plaza de España
Fuente del Corro
La muralla
Restos de la Casa Convento el temple con el Oratorio de San Pedro y San Pablo
Casa Palacio de los Quintanos

Edificio del Ayuntamiento

ayuntamiento
Edificio Ayuntamiento


Situado frente a la Iglesia Parroquial , en la Plaza de España. Es un edificio con una notable fachada almenada que se nos presenta cobre un pórtico de arcadas con once hermosas marmórea pulimentada. Es de estilo Neoclásico y se construyó en la segunda mitad del siglo XVIII.

 

Palacio del Gran Maestre

palacio gran maestre
Palacio del Gran Maestre

Es un edificio emblemático en esta población. Su antigüedad se remonta por lo menos a principios del siglo XVI, pues aparece mencionada en un documento antiguo como reformado o tal vez constituido por el Maestre de Santiago Lorenzo Suárez de Figueroa entre 1387 y 1409.

De estilo netamente Gótico- Mudejar, estructura su planta rectangular en torno a un patio porticado con galería superior y arcadas columnas de ladrillo visto muy pulimentado del cual se conservan restos significativos.

El edificio es de dos plantas( actualmente repartido entre dos inmuebles, uno de propiedad municipal y otro particular) y conserva todavía la que fue puerta principal y una serie de hermosas ventanas, algunas geminadas y con columnas en la fachada que da la Plaza del Corro.

En el interior se aprecian los restos del claustro y en el piso superior puertas con arcos de herradura, de medio punto y carpaneles todos ladrillo visto, también una chimenea mudéjar con elementos decorativos tallados en ladrillo.

Actualmente este edificio alberga el "Hogar del Pensionista" de la localidad, aunque está prevista su restauración y rehabilitación para ponerlo en uso como museo y centro cultural.

 

Palacio Gómez-Jara

palacio gomez jara
Palacio Gómez-Jara



Majestuoso y hermoso edificio de dos plantas en la calle San Pedro. Presenta unos exteriores con múltiples ventanas enrejadas en la planta baja y balcones en el piso superior. Se construyó a mediados de siglo XIX y su estilo es una mezcla de Romanticismo muy peculiar con elementos foráneos.

 

Pavimento Mosaico de la Plaza de España

mosaico
Mosaico Plaza España

Muy interesante desde el punto de vista artístico, resulta el pavimento mosaico que ocupa todo el suelo de la Plaza de España, entre la Iglesia Parroquial y el Ayuntamiento.

Presenta una decoración central que es el escudo del Municipio con los atributos con los que más corrientemente se representa. Todo el pavimento se decora en los márgenes por una orla.

Formada por dos líneas paralelas que recorren todo el perímetro rectangular de la plaza y se entrecruzan en las esquinas formando unos dobletes muy característicos de la inspiración "Decó" con que fue diseñado en 1927.

Además de toda la monumentalidad relacionada .Fuente del Maestre conservan rincones y calles arquitectura popular integrada de una gran belleza y personalidad.

Merecen mención las típicas torres de los molinos aceiteros, de los muchos que hubo en la antigüedad en esta población. Actualmente se conservan cinco o seis, algunos incompletos, todos datables entre los siglos XVII y XVIII.

Fuente del Corro

fuente del corro
Fuente del Corro

Edificada según sus trazas en Época Renacentista aparece mencionada en las Ordenanzas Municipales de 1.527 y de allí se intuye que ya en esa época tenía la misma o parecida configuración que hoy observamos en ella.

Es un conjunto construido en mármol que forma un recinto de forma cuadrada al que se desciende por tres escaleras que están perfectamente orientadas al Sur, Este y Oeste. En el centro de este recinto aparece perfectamente encuadrada una poza con pretil marmóreo que es de donde se sacaba el agua. Su fábrica se observa cuidadísima y los elementos de mármol que la componen están perfectamente tallados y escuadrados.

Es la Fuente que le da nombre al pueblo y se sitúa junto a la muralla y frente al edificio conocido como Palacio Gran Maestre, en la Plaza del Corro.

La muralla

muralla
La muralla

Fuente del Maestre fue ciudad murada, circundada por un foso en todo su perímetro, de la que hoy únicamente se conserva visible un lienzo de unos 150 m. de longitud, aproximadamente, en la calle de la Cava, encontrándose exento de construcciones por su lado extramuros. El resto de la muralla bien ha desaparecido o bien se encuentra tapada por la construcción de casas que tuvo lugar para ensanche de la población. El recinto amurallado y con foso que la circundaba, hicieron de Fuente del Maestre una de las más formidables fortalezas de toda la Baja Extremadura durante la Edad Media. Encerraba esta muralla lo que hoy se considera el casco urbano antiguo, que es la parte central del casco urbano actual.

Restos de la Casa Convento el temple con el Oratorio de San Pedro y San Pablo

También en la Calle San Pedro n7, en lo que hoy es una casona blasona que perteneció a la familia Bolaños- Zambrano y en casas contiguas, se encuentran los restos de lo que fue la casa del Temple en esta población que, al parecer, ocupó toda la manzana que forman hoy las calles San Pedro, Garlitos y Santa Marta.

Según podemos apreciar, por los restos que se conservan en una de las casas de las manzana, debió ser un edificio de traza mudéjar y gótica posiblemente estructurado en torno a un patio central porticado.

Actualmente se conserva el oratorio de San Pedro y San Pablo en la mencionada casa n7, que es una fundación del siglo XVI. Esta capilla guarda un interesante retablo barroco de siglo XVIII y las imágenes de San Pedro que son dos bustos esculpidos en piedra, de trazos muy antiguos, que bien pudieran proceder de otro oratorio anterior, sino de los templarios si medieval.

Casa Palacio de los Quintanos

Este edificio también en la calle San Pedro, lo constituye una casona de dos plantas, con su fachada blasonada con dos escudos, que se estructuran torno a un bellísimo patio pórtico sostenido por airosas columnas de mármol, todo en el estilo más clásico de las casonas-palacio del Sur de España. Su construcción data del siglo XVII, aunque se amplió a toda la manzana en el siglo XVIII.






ultimas_encuestas No hay encuestas activas