La parroquia

La parroquia

Exterior de la parroquia

La puerta que mira a la Plaza de España está formada por dos cuerpos uno de tres alquivoltas decoradas que forman un arco carpanel, teniendo entre los baquetones tres orlas, la interior de bolas, las del centro con figuras de animales, humanas y hojas de cardo y la exterior con boliches formando cadenetas.

En la orla central se encuentran los símbolos de los 4 evangelistas realizados de forma tosca e ingenua. Todo este cuerpo va encuadrando lateralmente por dos finas columnas adosadas y rematadas en pináculos teniendo en su parte alta una imposta decorada con motivos vegetales entrelazados. Se cree que esta portada data del siglo XVI.

El segundo cuerpo estaba enmarcado por sus laterales por unas columnas iguales a las de las puertas oeste, rematadas por una débil imposta, albergaba un arco conopial lobulado, decorado de bolas, rematándose este cuerpo por una fina moldura labrada en granito. En visita del 29 de enero de 1604 se dice:"La puerta que da al mediodía es una puerta grande de cantería labrada en sus molduras y algunas figuras esculpidas en la misma piedra, la cual es bien labrada con sus remates y ençima de la puerta está un encasamiento e frontispiçio en que esta pintada a lo fresco la Purificación de Nuestra Señora" Pero donde la decoración adquiere una gran importancia es en la crestería que corona el muro de la fachada principal, de tal manera que las formas flamígeras del Gótico tardío se hacen variadas con una acuciante ansia de verticalidad y de tratar, en el plano espiritual, de "subir hacia arriba", típica del gótico. Cada tramo de decoración es diferente y son separados por unos pináculos, como curiosidad uno de estos pináculos ha sido sustituido por una figura masculina que llama la atención y cuando uno se fija en ella se ve a un Hércules con la piel de león en una mano y una maza en la otra, como prueba de una pujanza en la que España hacía su entrada en la iconografía clásica.

En la puerta citada que da a la Plaza de España, considerada como la Puerta principal, es donde la decoración se hace más rica. La portada es típica del Gótico Reyes Católicos, estando formado por dos cuerpos enmarcados por pináculos góticos. El cuerpo bajo con vano en arco carpanel, posee un incipiente abocinamiento acumulada entre sus baquetones hojas de cardo o "cardina" que representa a un Gótico tardío; Los Apóstoles San Pedro y San Pablo se hallan a cada uno de los lados de la puerta. Siguiendo la curvatura del arco encontramos representados en relieve los símbolos de los cuatro Evangelistas "el toro", " el águila", "el cordero" y "el ángel".

La fachada del evangelio, que mira a la plaza que actualmente lleva el nombre de Pza de D. Luís Zambrano, no lleva más que una cornisa que remata el muro y los contrafuertes. Esta portada se compone de dos cuerpos, uno de arco apainelado que forma dovelas encuadradas y limitado por dos columnas finas adosadas que lo enmarcan.

En el interior, a los pies de la torre, se encuentra el coro sostenido por un arco de medio punto de sillería de granito. Tiene una magnífica balaustrada gótica asentada en el arco cuya rosca se encuentra decorada con bolas o pomar de Ávila que se hallan en la rosca del arco polilobulado de la hormacina del segundo cuerpo y varas llenas de nudos entrecruzadas, es esta una decoración propia del Gótico de los Reyes Católicos. Junto al arco se abre una puerta de acceso al coro y órgano que en él se encuentra, esta puerta está enmarcada por piedra de granito y una cinta en su parte superior.

Galería de fotos